Noticias

Honda Racing subasta el último motor utilizado por Ayrton Senna

Honda Racing subasta el último motor utilizado por Ayrton Senna

Noticia del 60 aniversario de la primera victoria de Honda en la Fórmula 1.


 

Honda Racing Corporation (HRC), la división global de competición de Honda, lanzará esta semana una nueva línea de artículos y recuerdos durante la famosa Monterey Car Week de California, la principal cita mundial de aficionados al automovilismo y los deportes de motor. Para conmemorar esta nueva línea de recuerdos, HRC subastará el motor Honda V10 que Ayrton Senna utilizó en su McLaren Honda MP4/5B durante las dos últimas rondas de la temporada de Fórmula 1 de 1990. El histórico motor, presentado con gran maestría en una caja a medida, será subastado por Bonhams durante el prestigioso evento The Quail, un Motorsports Gathering en Quail Lodge el 15 de agosto.  

“A lo largo de nuestra historia, Honda ha triunfado en las más altas esferas del automovilismo a nivel mundial, y la nueva línea de productos y recuerdos de HRC se centra en compartir nuestra increíble tradición automovilística con nuestros aficionados de formas innovadoras y emocionantes”, declaró Jon Ikeda, vicepresidente sénior de Honda Racing Corporation US. “HRC fortalecerá aún más la conexión con los entusiastas de Honda y Acura al ofrecer oportunidades exclusivas para poseer una pieza de la historia de las carreras, incluyendo artículos de colección de edición limitada y artefactos excepcionales de nuestro legendario legado en el automovilismo”.

HRC también celebrará las más de seis décadas de trayectoria de la compañía en el automovilismo de dos y cuatro ruedas durante la Semana del Automóvil de Monterey. Vehículos de carreras emblemáticos de Honda y Acura se exhibirán tanto en The Quail como en la Rolex Monterey Motorsports Reunion en el Autódromo de Laguna Seca (del 13 al 16 de agosto), incluyendo los ganadores de los campeonatos de F1, IMSA, World Challenge y el Trofeo Turístico de la Isla de Man.

Subasta del motor Honda RA100E V10
La temporada de Fórmula 1 de 1990 marcó el último año del motor Honda V10, con esta unidad en particular (V805) impulsando el McLaren Honda MP4/5B de Ayrton Senna durante las dos últimas rondas, lo que la convirtió en la última unidad Honda V10 de Fórmula Uno con la que compitió el tres veces campeón de F1 (1988, 1990, 1991). Esta unidad se utilizó durante el calentamiento para el Gran Premio de Japón (ronda 15) y corrió en el Gran Premio de Australia (ronda 16). Senna consiguió su segundo Campeonato de Pilotos ese año, mientras que él y su compañero de equipo Gerhard Berger consiguieron para McLaren Honda su tercer Campeonato de Constructores consecutivo.

Durante esta época, todos los motores Honda de F1 se enviaban a Japón inmediatamente después de cada carrera para ser desmantelados, investigados y aplicados al desarrollo de futuros motores. Como resultado de este proceso, resultaba costoso conservar los motores usados, y normalmente se desechaban tras el diagnóstico. Por esta razón, muy pocos motores históricos de Fórmula 1 se conservan en la actualidad. Dado que se trataba del último motor Honda V10 de Fórmula 1 y el desarrollo del nuevo V12 para la temporada de 1991 ya estaba en marcha, no fue necesario desmontar ni examinar esta unidad. En lugar de desecharlo, se envió a los archivos, donde permaneció hasta hace poco.

El motor RA100E-V805 ha sido desmontado fielmente en las instalaciones de HRC en Sakura, Japón, por los constructores originales de estos especiales motores ganadores. La pieza a subasta incluye diversos componentes internos y externos, como árboles de levas, tapas de levas, pistones y bielas. Todos los artículos se presentan en una elegante vitrina a medida, acompañados de un certificado de autenticidad original de HRC.

Activaciones de autos de carrera HRC exhibirá y demostrará múltiples máquinas ganadoras de carreras y campeonatos durante la Semana del Automóvil de Monterey para celebrar el éxito de la compañía en las carreras, el 60.° aniversario de la primera victoria de Honda en la F1, así como el 75.° aniversario de la Fórmula 1.

Honda RA272 : Ganador del Gran Premio de México de 1965, la primera victoria de Honda en la F1, tan solo un año después de su debut en este deporte. El RA272 se exhibirá tanto en The Quail como en la Motorsports Reunion.

Williams FW11 – El FW11 , que le otorgó a Honda su primer título de constructores de F1 en 1986, participará en las vueltas de demostración de la Exhibición de F1 en la Reunión de Deportes de Motor conducido por Takuma Sato, dos veces ganador de la Indy500. El monoplaza se condujo recientemente en el históricoFestival de la Velocidad de Goodwood tras una restauración completa en colaboración con Williams F1.

McLaren Honda MP4/7 : Ganador de cinco carreras de Fórmula 1 durante la temporada de 1992, incluyendo el icónico GP de Mónaco. El MP4/7, pilotado por Aryton Senna y Gerhard Berger, marcó el final de una colaboración dominante con McLaren Honda y la segunda era de la compañía en la F1. El MP4/7 se exhibirá en la Reunión de Automovilismo.

Red Bull Racing RB21 Show Car 2025 : Representando al actual piloto de F1, el RB21 está propulsado por el Honda RBPTH003 y ha cosechado victorias en los Grandes Premios de Japón y Emilia Romagna. Se exhibirá en la Reunión de Automovilismo.

Maqueta del Honda RA272 de Amalgam Collection.
Para celebrar el 60º aniversario de la primera victoria de Honda en la F1, Honda también se ha asociado con Amalgam Collection para crear maquetas increíblemente detalladas del Honda RA272, el coche de carreras de F1 que se alzó con la victoria en el Gran Premio de México de 1965. Solo hay 30 ejemplares de la edición limitada a escala 1:8 disponibles en todo el mundo, mientras que se fabricarán 300 ejemplares de la edición más pequeña a escala 1:18.

Otras novedades que podrían interesarte

WhatsApp